Juan M. Graña - Cuentas Nacionales


En esta página encontrarán el Dictamen  y la Impugnación del concurso  de regularización del cargo del Profesor Adjunto que actualmente poseo en la Materia Cuentas Nacionales (Licenciatura en Economía – UBA).

Lamentablemente, y en el marco de una arbitrariedad manifiesta, se me da por perdido el concurso a pesar de la muy clara diferencia a mi favor en Antecedentes y un buen desempeño en las demás instancias (Entrevista, Plan de trabajo docente y Prueba de oposición). Es más, para llegar a ese resultado no sólo se omiten y minimizan una buena parte de mis Antecedentes, sino que se pasa por alto que a la candidata que ganó no le alcanzó el tiempo para exponer la totalidad de los temas sorteados. Es decir, ni siquiera tergiversando las normas se puede dictaminar que perdí el concurso.

Evidentemente todo esto genera tristeza y enojo en lo personal. 

Sin embargo, lo más grave de esta situación es que implica la destrucción del proyecto académico y científico que se estructuró a lo largo de muchos años en torno a ese curso de Cuentas Nacionales y el CEPED. Si efectivamente el Consejo Directivo avalara este Dictamen que presenta una manifiesta arbitrariedad, no sólo cortaría mi carrera docente –que comenzó en 2004 como auxiliar sin nombramiento en el curso- sino también el desarrollo de excelentes docentes e investigadores que se forman –y han formado- en su seno; los estudiantes que todos los años eligen el curso, los becarios iniciales que se acercan a la investigación al finalizarlo o los tesistas de grado que recurren a nosotros en busca de apoyo para realizar tal tarea. 

Más en términos generales, esta impugnación –que lamentablemente se suma a otras tantas a otros concursos, algunos de los cuales se presentan aquí también- es un llamado de atención a la necesidad imperiosa de modificar el sistema de regularización de cargos docentes, lleno de vicios y defectos. Su reemplazo ya está planteado y aprobado en el Convenio Colectivo de Trabajo que garantiza la Carrera docente, pero que la UBA se niega a aplicar. 

En cualquier caso, y sin importar cómo termine el trámite de este concurso en la UBA, así como en las instancias judiciales si fueran necesarias, este Dictamen es completamente contrario a la letra y espíritu de los reglamentos, bases y Estatuto de la Universidad de la que formo parte.

Sería importante para mí que Ud. lea ambos documentos y, si considera correctos mis argumentos, sume su firma apoyando esta impugnación completando el Formulario. Si, además, quiere y puede hacer circular este material entre otros docentes e investigadores, estaría sumamente agradecido. Cualquier pregunta, no dude en escribirme a juan.m.grana@gmail.com.

Desde ya muchas gracias,

Juan M. Graña
Doctor en Ciencias Económicas de la UBA (Área Economía)
Profesor Adjunto de Cuentas Nacionales (Licenciatura en Economía – FCE – UBA)
Investigador Asistente del CONICET en el CEPED (IIE – FCE – UBA)

Entradas populares de este blog

Asiain - Crecimiento Económico

Introducción